martes, 9 de septiembre de 2014

Entrevista


¿Cuál es su país de origen? Paraguay

¿A qué edad vino a la Argentina y por qué? Llegué a los 18 años porque quería cambiar mi vida y la de mi familia, pasábamos una situación económica muy difícil en Paraguay

¿Cómo llegó al país y con quién? Llegué en micro hasta Posadas y luego el Tren hasta Chacarita. Vine con mi marido y mi hijo de seis meses.

¿Tuvo algún problema para ingresar al país? No

¿Conocía a alguien o tenía familia en Argentina? Sí, en Argentina vivía la familia de mi marido, ya que él era de Argentina

¿Dónde se bajó al llegar? Vivimos un tiempo en la casa de mi cuñado en San Antonio de Padua

¿En qué situación económica llegó? Llegamos solo con un poco de ropa y la plata justa para vivir una semana esperando conseguir trabajo lo antes posible.

¿Cuánto tiempo tardaron en conseguir trabajo y qué tipo de trabajo tuvieron? Alrededor de tres meses, mi mardio comenzí a los 10 días en una obra en construcción y yo a los 3 meses empecé a trabajar de empleada doméstica.

¿Se sintió discriminada al comienzo? Un poco, ya que a pesar de que el idioma era parecido, me costaba expresarme y hacerme entender por los demás. También me costó mucho poner en orden mi documentación como residente argentina y algunas personas se abusaban de eso.

¿Le costó adaptarse a las costumbres del país? Sí, bastante. Primero por extrañar a mi familia y también por cambiar ciertos hábitos, como por ej: en Paraguay no acostumbraba cenar, ya que solo se toma algo caliente con una galletita, mientras que al llegar a la Argentina, cenar era algo común. Algo que recuerdo que me encantaba era el pan, ya que en Paraguay no hay y cuando llegamos acá apenas lo descubrí no podía dejar de comerlo.

¿Qué costumbres de su país sigue practicando? Me gusta tomar tereré (mate frío) por las tardes, también preparo sopa paraguaya (cebolla y harina de maíz) y escucho música de Paraguay.

¿Siente que fue beneficioso venir a la Argentina? ¿Por qué? Si, sin lugar a dudas. Porque este país me dió la posibilidad de tener un trabajo digno, educación, ya que pude terminar mis estudios y asistencia médica para toda mi familia. Ademas pude lograr tener mi techo propio.

¿Alguna vez regresó a su país? ¿Por qué?
Si, varias veces. La primera fué después de 3 años porque mi marido quiso volver a intentar vivir allá, pero al poco tiempo nos dimos cuanta que seguia siendo muy dificil. Las siguientes veces regresamos solo para visitar a la familia y a amigos.

¿Volvería a vivir a su país de origen? No, porque ya me siento argentina. No sólo he logrado formar una familia aquí (tengo 3 hijos y 4 nietos), sino que también construí muchos afectos, ademas parate de mi familia que vivía en Paraguay también se vinieron a vivir acá.

¿Qué siente que le dió la Argentina? Todo, porque cuando llegué no tenía nada y ahora después de 28 años logré cumplir muchos de mis sueños, como tener una familia, un trabajo, terminar mis estudios, comprar mi casa, etc. Argentina se convirtió en mi hogar y el de mi familia y estoy agradecida a Dios por eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario