miércoles, 29 de octubre de 2014

5º 1a en el Museo del Inmigrante: Muestra Permanente


Este museo - hotel se encuentra en Retiro, a orillas del Río de la Plata. Funcionó como hotel de pasajeros para inmigrantes recién arribados al puerto de Buenos Aires.
El hotel albergaba de 2 a 5 días a inmigrantes casi en su totalidad europeos, hasta que encontraban asilo o un trabajo.
El edificio tiene tres pisos y llegaba a albergar a mil personas por piso, sumadas a mil más de personal del hotel. Se construyó en 1911 y era totalmente gratuito.
Está construido con la idea de una máxima higiene, con azulejos y con huecos* en las paredes para poder limpiar.
Me resultó muy interesante la visita porque de esas personas descendemos gran parte de los argentinos. De hecho, existen los registros de inmigrantes y al final de la visita nos fijamos si había un inmigrante con mi apellido.
Franco

* canaletas para desagotar el agua al baldear los domitorios

La visita me gustó mucho. Aprendimos mucho sobre cómo llegaban los inmigrantes a la Argentina, dónde se hospedaban todos - mujeres, niños, hombres -. También nos contaron que antes se aplicaba mucho la política higiénica, en fin, variedades de cosas. A la vez era terrible o fuerte. Los inmigrantes eran hospedados hasta tener un lugar donde vivir o algún familiar que vivía en la Argentina. La pasé bien y aprendí un poco más sobre cómo era antes y lo que es en la actualidad.
Mishel

No hay comentarios:

Publicar un comentario